Preocupación e incertidumbre en la industria

Share This Post

Preocupación e incertidumbre ha generado en la industria el reciente rechazo del proyecto minero portuario Dominga, IV Región, por parte del comité de ministros. 

El proyecto de US$2.500M, propiedad de Andes Iron, contemplaba la construcción de dos minas de rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado cobre; también planteaba la construcción de un puerto para embarcar el material. Dominga generaría alrededor de 10.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.500 al entrar en operación, pero a juicio del comité de ministros la iniciativa tenía problemas de mitigación, compensación y reparación en la zona.

[restrict]

En Marzo pasado, luego de tres años y medio de tramitación, la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo se pronunció en contra por considerar que la iniciativa no tomaba en cuenta los riesgos para la salud de los habitantes de las comunidades cercanas.

Asimismo, ambientalistas señalaron el riesgo de daño irreparable al ecosistema cercano, al instalarse a 30Km de la Reserva de Pingüinos de Humboldt. En su defensa, Andes Iron ha señalado que en la zona transitan aproximadamente 1.600 barcos cada año sin ningún tipo de restricción, mientras que al puerto de Dominga sólo llegarían 56 naves.

 “No estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar”, dijo el ministro de medio ambiente, Marcelo Mena.

El rechazo al proyecto dejó al descubierto la división existente en La Moneda y generó cambios en el gabinete económico. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el sub secretario de la misma cartera, Alejandro Micco, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, renunciaron a sus cargos . El ahora ex sub secretario de hacienda, Alejandro Micco, lamentó “que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada (…) no nos dimos el tiempo necesario para evaluar la importancia que tiene la inversión bien equilibrada con el desarrollo sostenible”.

El caso Dominga refleja la creciente incertidumbre y judicialización alrededor de los proyectos que se someten a aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, y es por ello que a juicio del presidente de Sonami, Diego Hernández, la decisión del comité de ministros “ha contribuido a acentuar la desconfianza en la institucionalidad».

[/restrict]

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat