Promoviendo la exploración

Share This Post

Para compensar los crecientes gastos de educación, salud y pensiones, el presupuesto de la nación se ha visto marcado por recortes o aumentos mínimos.

Frente al incremento de 4,1% en 2016, este año el gasto público sólo aumentó 2,7%. La austeridad ha golpeado al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), ente que recibió apenas 1% más (CLP27.841M), y cuyo presupuesto para el Plan Nacional de Geología se redujo en CLP129M para CLP4.368M. 

[restrict]

A pesar de ello, la dependencia mantiene el foco en la caracterización geológica del territorio para luego aplicarla en tareas de exploración.

“Tenemos la mirada y el foco puesto en la promoción de la exploración minera, en la innovación de técnicas de exploración”, dijo el director nacional de geología, Omar Cortés, en entrevista con CER.

Desde 2009, el Plan Nacional de Geología busca proveer información útil para el desarrollo de recursos minerales, energéticos e hídricos, a través de la publicación de 200 cartas de geología básica. En 2016, la dependencia publicó ocho mapas de geología básica y para 2017 se tienen previstas seis.

Para este año también se tiene prevista la publicación de 13 cartas geofísicas y los resultados de un levantamiento geoquímico de más de 600 muestras en Vallenar, III Región.

“Chile todavía ofrece una enorme cantidad de oportunidades para continuar explorando, pero es necesario cambiar el concepto.  Hoy tenemos que reenfocar la exploración a zonas cubiertas, agregando un mayor análisis de génesis de yacimientos”, apuntó Cortés. 

Pero la exploración requiere de inversión y es por ello que, a juicio del director nacional de geología, “se debe fomentar el aspecto económico a través de una unidad de recursos geológicos minerales”.

[/restrict]

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat